PORTAFOLIO FINAL: LENGUA

ANÁLISIS COMPLETO DE:

Se   acerca    a    la    mesita    y    busca
---   ---------    --     --    --------    ---  ----------
se     presente prep   det         N      nexo   presente         → sujeto omitido en las dos proposiciones(él)
pron. indicativo                                coord    indicativo
        activo    -------   ----------------    copul   activo
         3p. sg.    E         T/SN                       3p. sg.
--------------  -----------------------         ----------
 NV                C.REG./ CP            NV
----------------------------------------      --------------
             PV/SV                              PV/SV
----------------------------------------       --------------
P1                        P2
                                                                Copul
ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN.


objeto afectado- mesita
tema- él


MESITA- Mesa pequeña
ACERCA- Ponerse a menor distancia de un lugar

Comentarios

  1. Hola, Carlos.
    Bien hecho, en general.
    Corrige algunos detalles:
    - El conjunto de P1 y P2 es la oración compuesta por coordinación u oración coordinada; las partes no son oraciones.
    - "a la mesa" es un SPrep y un Complemento de Régimen. El papel semántico sí es locativo, pero no "objeto afectado", sino "meta".
    - Señala el Sujeto Omitido (S.O.) "Él". Su papel semántico no es "agente" sino "tema" de un verbo de movimiento con dos argumentos: el Sujeto y el CRég.
    Sin embargo, el mismo Sujeto es agente del verbo "busca" (ahí sí).
    Podrías señalar a qué personaje se refiere y qué actante desempeña en la obra teatral y en la escena.

    ResponderEliminar
  2. No olvides publicar un resumen del análisis en una diapositiva de la presentación digital del grupo para el Taller.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco olvides publicar la entrada o las dos entradas de las dos sesiones realizadas en clase, es decir, el Taller de español de la semana pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMENTARIO DE TEXTO; ERIK VOGLER Y LOS CRIMENES DEL REY BLANCO

TIPOS DE PALABRAS: MORFOLOGÍA, SEMÁNTICA Y MORFOSINTAXIS

SEGUNDA SESIÓN DEL TALLER