COMENTARIO PATÉTICO JINETE DEL ROCK AND ROLL
1.TEMA
Esta obra de teatro fue escrita por Jesús Campos García, trata sobre la vejez y la pérdida de memoria, también se centra en como los humanos vemos el error de los demás pero no el nuestro propio.
2.ORGANIZACIÓN
2.1. GÉNERO LITERARIO
Su genero es comedia contemporánea.
2.2.PARTES EN LAS QUE SE ORGANIZA
2.2.1.DISCURSO TEATRAL
Esta estructurada en un cuadro ya que, aunque se muevan del salón a la cocina y viceversa el decorado no cambia en ninguna escena.
2.2.2.ESTRUCTURA COMUNICATIVA
Comunicativamente se trata de un diálogo padre e hijo.
2.2.3.ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN
El conflicto dramático de esta obra se podría decir que es la memoria de Anselmo, que es la que causa problemas durante la escena, es un señor mayor que trata de engañarse creyendo que aún hasta puede bailar, pero el tiene 90 años, y su cuerpo no está para eso. La obra se desarrolla mientras Anselmo cuenta historias sobre su vida, el momento de mas tensión dentro del diálogo es el que se marca cuando se queman las espinacas y a partir de ahí los dos se relajan y Anselmo empieza a contar historias mas realistas y a reconocer su vejez.
2.2.4.REPRESENTACIÓN
La obra está representada la mayor parte en el salón donde Anselmo está sentado en un sillón y Federico en una silla.
2.3.RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
Los principales y únicos personajes son Anselmo, el padre y Federico, el hijo.
2.4.RESUMEN
Al principio de la escena Anselmo habla por teléfono, y cuando llega su hijo ya no se acuerda de quien le llamó, a partir de ahí entablan un diálogo cual tema bien podrían ser las historias de Anselmo ancladas con el problema de su vejez. Anselmo se queja a su hijo de no asumir sus errores y terminar sus tareas, como la tesis que empezó, pero luego él no quiere asumir que pierde la memoria y que está muy mayor ya. Empieza a contarle historias que ya le ha contado mil veces a Federico y este las escucha, hace varias versiones de cada una de ellas ya que su memoria no es muy fiable. Al final de la obra Anselmo intenta ir a orinar pero no llega a tiempo y se mea encima, esto hace que se venga abajo y finalmente se ponga pañal, lo que significa que empieza a reconocer que está ya débil y debe cuidarse.
3.CONTEXTO EN EL QUE ESTÁ ESCRITA
Esta obra es una obra contemporánea y bastante reciente. Hoy en día, a veces las relaciones padre e hijo se ven mas afectadas debido al tipo de sociedad que tenemos así que esta obra puede significar que debemos de echar mas cuenta a nuestros mayores ya que no siempre están tan bien como desearíamos.
4.INTENCIÓN
También pretende enseñarnos que a veces somos poco conscientes de nuestros errores y defectos y criticamos mucho al de al lado. Las emociones que provoca son la pena que te puede llegar a provocar que vivimos para morir y que por muy joven que te sientas siempre envejeces.
5.TOMA DE POSTURA ANTE LAS IDEAS DEL AUTOR
Esta obra de teatro fue escrita por Jesús Campos García, trata sobre la vejez y la pérdida de memoria, también se centra en como los humanos vemos el error de los demás pero no el nuestro propio.
2.ORGANIZACIÓN
2.1. GÉNERO LITERARIO
Su genero es comedia contemporánea.
2.2.PARTES EN LAS QUE SE ORGANIZA
2.2.1.DISCURSO TEATRAL
Esta estructurada en un cuadro ya que, aunque se muevan del salón a la cocina y viceversa el decorado no cambia en ninguna escena.
2.2.2.ESTRUCTURA COMUNICATIVA
Comunicativamente se trata de un diálogo padre e hijo.
2.2.3.ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN
El conflicto dramático de esta obra se podría decir que es la memoria de Anselmo, que es la que causa problemas durante la escena, es un señor mayor que trata de engañarse creyendo que aún hasta puede bailar, pero el tiene 90 años, y su cuerpo no está para eso. La obra se desarrolla mientras Anselmo cuenta historias sobre su vida, el momento de mas tensión dentro del diálogo es el que se marca cuando se queman las espinacas y a partir de ahí los dos se relajan y Anselmo empieza a contar historias mas realistas y a reconocer su vejez.
2.2.4.REPRESENTACIÓN
La obra está representada la mayor parte en el salón donde Anselmo está sentado en un sillón y Federico en una silla.
2.3.RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
Los principales y únicos personajes son Anselmo, el padre y Federico, el hijo.
2.4.RESUMEN
Al principio de la escena Anselmo habla por teléfono, y cuando llega su hijo ya no se acuerda de quien le llamó, a partir de ahí entablan un diálogo cual tema bien podrían ser las historias de Anselmo ancladas con el problema de su vejez. Anselmo se queja a su hijo de no asumir sus errores y terminar sus tareas, como la tesis que empezó, pero luego él no quiere asumir que pierde la memoria y que está muy mayor ya. Empieza a contarle historias que ya le ha contado mil veces a Federico y este las escucha, hace varias versiones de cada una de ellas ya que su memoria no es muy fiable. Al final de la obra Anselmo intenta ir a orinar pero no llega a tiempo y se mea encima, esto hace que se venga abajo y finalmente se ponga pañal, lo que significa que empieza a reconocer que está ya débil y debe cuidarse.
3.CONTEXTO EN EL QUE ESTÁ ESCRITA
Esta obra es una obra contemporánea y bastante reciente. Hoy en día, a veces las relaciones padre e hijo se ven mas afectadas debido al tipo de sociedad que tenemos así que esta obra puede significar que debemos de echar mas cuenta a nuestros mayores ya que no siempre están tan bien como desearíamos.
4.INTENCIÓN
También pretende enseñarnos que a veces somos poco conscientes de nuestros errores y defectos y criticamos mucho al de al lado. Las emociones que provoca son la pena que te puede llegar a provocar que vivimos para morir y que por muy joven que te sientas siempre envejeces.
5.TOMA DE POSTURA ANTE LAS IDEAS DEL AUTOR
Estoy bastante a favor de las ideas que pretende dar el autor. Es una obra entretenida y
recomendable.
6.PROPUESTAS
Creo que los dos protagonistas deberían asumir sus defectos y vivir la vida que tengan a su alcanza, eso harán que sean felices.
Representación de la obra:
Hola, Carlos.
ResponderEliminarHay que organizar el comentario con el guion que os he pedido, en todos sus apartados:https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/proyecto-la-lengua-es-un-teatro/comentario-de-una-obra-teatral
Así pues, añade los títulos de los apartados para orientarte.