PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL BLOG DE AULA
1.SIGLO DE LAS LUCES
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
Porque por medio del teatro los ilustrados compartían sus ideas y educaban a la población a través del teatro.
2.ROMANTICISMO Y REALISMO
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Lo principal que sigue estando vigente del romanticismo es el terror gótico. Todo los grandes personajes de películas o series de terror, Frankestein, vampiros, héroes humanos o monstruos vienen del romanticismo. También perdura en el tiempo los estereotipos románticos, como el hombre protector y la mujer débil y la novela rosa.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
No hace falta ser crítico para ser realista, ya que por ejemplo, el naturalismo es critico y realista pero hay movimientos realistas moderados que se abstienen de un sentido crítico.
3.MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
Tropiezan con un corte vital, la crisis, política y económica. Muchos de ellos se enfrentan a la realidad y se afrontan, como Machado, Unamuno o Baroja.
4.VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Los autores de esta generación son muy eclécticos, recibieron influencias muy dispares y recorrieron en su creación etapas muy alejadas. Al contrario de generaciones que se alzaban contra las corrientes anteriores, estos rescataron muchos autores o movimientos como el futurismo, el dadaísmo, el cubismo o el surrealismo.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
Al contrario de muchas generaciones anteriores los autores del 27 no permanecían al margen de la masa sino que se comprometieron con los problemas sociales y empezaron una rehumanización. En sus obras podemos notar ese compromiso si hablamos de la etapa antes de la Guerra Civil, donde la poesía es un cauce de sentimientos y problemas humanos, arriesgándose así muchos de los autores, como Alberti o Cernuda al exilio, incluso otros, como Lorca, a la muerte.
5. POSGUERRA Y DEMOCRACIA
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
A parte de ser un tema histórico y un hecho extraordinario, muchos escritores en el exilio, y otros tantos aún en España escribieron de la Guerra Civil, y es que fue uno de los temas mas cultivados en la época de las posguerra, los autores extranjeros que participan en las Brigadas como André Malraux, los escritores que alagan a Franco y critican y rechazan al bando republicano, los que están a favor del bando republicano, como los exiliados, para recuperar la memoria de España o simplemente porque estaban obligados, no había libertad de expresión. Todas estas personas hicieron que la Guerra Civil fuera un tema recurrente, cada uno tenía sus intereses, sus ideas, sus sentimientos acerca de la Guerra Civil, así que los escribieron como autores.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
España entra en una grave crisis, de la mano de una dictadura presidida por Franco, en esta época muchos de los autores reivindican la libertad y hacen una lucha frente al franquismo como pueden. Poco después de estos tiempos confusos España se abre a Europa y logra así una excelente comunicación a través de todos los medios, la música, la televisión y el cine están en auge y superan las expectativas de aquel propósito inicial.
6. LITERATURA DEL EXILIO.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
En este poema se puede interpretar a un autor dolido, un autor que ante todo quiere a su tierra, de la que ha sido expulsado a través de los Caínes, de los propios españoles. En torno a futuro se refiere a que cuando todos esos españoles controlados por la dictadura despierten se darán cuenta de todo lo que España ha pasado y entonces el ya no será un poeta muerto.
7. AUTORES Y PERSONAJES FEMENINOS EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA. Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
Es difícil saber mediantes estos dos poemas con toda certeza la mentalidad y estilo sobre las mujeres, pero es obvio que no podían escribir con total libertad, que tenían pocos derechos y estaban limitadas. La única conclusión que saco a cerca de la situación de las mujeres es que están dolidas, y que quieres salir de la situación en la que están, quizás de esa desigualdad entre géneros y de la falta de derechos. Para mí la manera que desafían los prejuicios principalmente era escribir. Luego a través del poema de Alfonsina Storni hay un verso que dice "si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido...", para mi este verso significa el cansancio que tiene la mujer teniendo que ser controlada y decide romper con eso aunque solo sea durmiendo por un rato.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
Porque por medio del teatro los ilustrados compartían sus ideas y educaban a la población a través del teatro.
2.ROMANTICISMO Y REALISMO
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Lo principal que sigue estando vigente del romanticismo es el terror gótico. Todo los grandes personajes de películas o series de terror, Frankestein, vampiros, héroes humanos o monstruos vienen del romanticismo. También perdura en el tiempo los estereotipos románticos, como el hombre protector y la mujer débil y la novela rosa.
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
No hace falta ser crítico para ser realista, ya que por ejemplo, el naturalismo es critico y realista pero hay movimientos realistas moderados que se abstienen de un sentido crítico.
3.MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
Tropiezan con un corte vital, la crisis, política y económica. Muchos de ellos se enfrentan a la realidad y se afrontan, como Machado, Unamuno o Baroja.
4.VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Los autores de esta generación son muy eclécticos, recibieron influencias muy dispares y recorrieron en su creación etapas muy alejadas. Al contrario de generaciones que se alzaban contra las corrientes anteriores, estos rescataron muchos autores o movimientos como el futurismo, el dadaísmo, el cubismo o el surrealismo.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
Al contrario de muchas generaciones anteriores los autores del 27 no permanecían al margen de la masa sino que se comprometieron con los problemas sociales y empezaron una rehumanización. En sus obras podemos notar ese compromiso si hablamos de la etapa antes de la Guerra Civil, donde la poesía es un cauce de sentimientos y problemas humanos, arriesgándose así muchos de los autores, como Alberti o Cernuda al exilio, incluso otros, como Lorca, a la muerte.
5. POSGUERRA Y DEMOCRACIA
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
A parte de ser un tema histórico y un hecho extraordinario, muchos escritores en el exilio, y otros tantos aún en España escribieron de la Guerra Civil, y es que fue uno de los temas mas cultivados en la época de las posguerra, los autores extranjeros que participan en las Brigadas como André Malraux, los escritores que alagan a Franco y critican y rechazan al bando republicano, los que están a favor del bando republicano, como los exiliados, para recuperar la memoria de España o simplemente porque estaban obligados, no había libertad de expresión. Todas estas personas hicieron que la Guerra Civil fuera un tema recurrente, cada uno tenía sus intereses, sus ideas, sus sentimientos acerca de la Guerra Civil, así que los escribieron como autores.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
España entra en una grave crisis, de la mano de una dictadura presidida por Franco, en esta época muchos de los autores reivindican la libertad y hacen una lucha frente al franquismo como pueden. Poco después de estos tiempos confusos España se abre a Europa y logra así una excelente comunicación a través de todos los medios, la música, la televisión y el cine están en auge y superan las expectativas de aquel propósito inicial.
6. LITERATURA DEL EXILIO.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
En este poema se puede interpretar a un autor dolido, un autor que ante todo quiere a su tierra, de la que ha sido expulsado a través de los Caínes, de los propios españoles. En torno a futuro se refiere a que cuando todos esos españoles controlados por la dictadura despierten se darán cuenta de todo lo que España ha pasado y entonces el ya no será un poeta muerto.
7. AUTORES Y PERSONAJES FEMENINOS EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA. Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
Es difícil saber mediantes estos dos poemas con toda certeza la mentalidad y estilo sobre las mujeres, pero es obvio que no podían escribir con total libertad, que tenían pocos derechos y estaban limitadas. La única conclusión que saco a cerca de la situación de las mujeres es que están dolidas, y que quieres salir de la situación en la que están, quizás de esa desigualdad entre géneros y de la falta de derechos. Para mí la manera que desafían los prejuicios principalmente era escribir. Luego a través del poema de Alfonsina Storni hay un verso que dice "si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido...", para mi este verso significa el cansancio que tiene la mujer teniendo que ser controlada y decide romper con eso aunque solo sea durmiendo por un rato.
Bien hecho, Carlos.
ResponderEliminarCorrige algunos errores:
3.
- la (no "se") afrontan.
4.1.
- rehumanización (minúscula).
- Guerra Civil (mayúscula).
5.1.
Has respondido bien, pero hay más que comentar:
Me extraña que no hayas investigado sobre el tema de la Guerra Civil en la literatura desde 1940:
1º) Los autores extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales: Hemingway, George Orwell, André Malraux, etc.
2º) Los escritores falangistas y franquistas que demonizan al bando republicano y exaltan al Caudillo.
3º) Los exiliados que hacen memoria de los horrores de la Guerra, en ambos bandos, pero sobre todo entre los vencedores: Chaves Nogales, Max Aub, Sénder, Arturo Barea y los poetas (Alberti, Cernuda, etc.).
4º) Algunas escritoras de la generación del 50, aunque no podían crear relatos abiertamente opuestos a la versión de los vencedores: Carmen Laforet, Ana María Matute.
5º) Debido a la represión impuesta, el tema de la Guerra Civil volvió a resurgir durante la democracia, cuando pudieron publicarse grandes relatos y crearse películas que recuperaban la memoria de los vencidos.
No has respondido a la pregunta 7. Tendrías que leer los textos.