EL SIGLO DE LAS LUCES
EL SIGLO DE LAS LUCES
1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO.
Nueva dinastía monárquica con Felipe V, la de los Borbones. Forma de gobierno conocida como despotismo ilustrado y sigue el lema de "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Felipe V y Fernando VI inauguraron un programa de reformas y Carlos III permitió el libre cambio comercia con América. En tiempos de Carlos IV estalló la Revolución Francesa.
2.CONTEXTO CULTURAL.
Uso de razón y metodología científica. En esta época se realizó una de las primeras mas importantes enciclopedias llamada L´Encyclopédie .
3.TEMÁTICA.
Críticas de las costumbres, asuntos de estado, espíritu de reforma y cuestiones personales.
4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.
Intención didáctica, instrumento para educar a los lectores.
5.FORMA DE EXPRESIÓN.
- Posbarroco: características formales.
- Neoclacisismo: buen gusto y reglas.
- Rococó: facetas mas íntimas.
- Prerromanticismo: desbordan el equilibrio racionalista.
6.GÉNEROS LITERARIOS.
6.1.Prosa
6.1.1.Ensayo
El ensayo es el género dieciochesco por excelencia. Es un escrito en prosa, generalmente breve, donde el autor expones su versión sobre un tema.
6.1.2.Novela
Siguió mayoritariamente moldes narrativos provenientes del siglo pasado, dando así lugar al posbarroco.
6.2.Lírica
Estética barroca. En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde a la estética neoclásica y podemos clasifica en:
- La anacreóntica.
- Poesía didáctica
- La oda
- La sátira
6.3.El teatro
Durante la primera mitad del siglo XVIII él teatro de mas éxito es una mera continuación de la dramaturgia calderoniana. La comedia barroca son obras que sin originalidad ni calidad, cultivan los aspectos más espectaculares. El teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación del pueblo. La comedia fue donde él teatro ilustrado dio sus mejores frutos. Leandro Fernández de Moratín escribió cinco comedias, entre las que se destaca la comedia nueva o él café.
Hola, Carlos.
ResponderEliminarEl esquema es demasiado conciso. Incorpora algunas ideas secundarias y datos: autores y obras principales. De otro modo, es difícil que lo recuerdes.
Corrige los errores de la fuente que has usado en 6.3.
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